¿Qué es Ibufen Junior y para qué se utiliza?
Es un medicamento formulado con ibuprofeno, un principio activo con propiedades antiinflamatorias para el alivio sintomático del dolor ocasional leve a moderado y la fiebre.
A quién está dirigido
Apto para su uso en adolescentes y niños a partir de 7 años.
Modo de empleo
La dosis recomendada varía en función de la edad y peso del paciente. Orientativamente pueden seguirse las recomendaciones de la tabla siguiente:
Edad |
Peso |
Dosis |
Dosis máxima (mg) |
|
7-9 años |
Aprox. 21 kg a 29 kg |
200 mg (1 sobre / 3 veces al día) |
600 mg |
|
10-12 años |
Aprox. 30 kg a 40 kg |
200 mg (1 sobre / 3-4 veces al día) |
800 mg |
|
Adolescentes mayores de 12 años |
>40 kg |
200 – 400 mg (1-2 sobres / 3-4 veces al día) |
1.200 mg |
Contraindicaciones
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En este caso, se ha observado:
Trastornos gastrointestinales
- Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, ardor, flatulencia y estreñimiento.
- Poco frecuentes: hemorragia, úlceras de estómago o duodeno.
- Raros: perforación gástrica o intestinal, inflamación del esófago y úlceras o inflamación del intestino.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
- Frecuentes: erupción en la piel.
- Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, hinchazón de los labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada y dificultad respiratoria.
- Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico).
- Muy raros: picor intenso en la piel de aparición brusca o ampollas en la piel, dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso sistémico), caída del cabello, reacciones en la piel por influencia de la luz. Los medicamentos que contiene este principio activo pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson, la Necrólisis Epidérmica Tóxica y vasculitis alérgica.
Reacción alérgica grave que puede manifestarse con náuseas, vómitos, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión o shock.
- Frecuencia no conocida: Erupción generalizada roja escamosa, con bultos debajo de la piel y ampollas localizadas principalmente en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores, que se acompaña de fiebre al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda). La piel se vuelve sensible a la luz.
- Se puede producir una reacción cutánea grave conocida como síntoma DRESS. Los síntomas del síntoma DRESS incluyen: erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados (un tipo de glóbulos blancos).
Trastornos del sistema nervioso
- Frecuentes: dolor de cabeza.
- Poco frecuentes: fatiga o somnolencia.
- Muy raros: meningitis aséptica (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y médula espinal), en la mayor parte de los casos en pacientes con alguna enfermedad autoinmunitaria como lupus eritematoso sistémico.
Trastornos psiquiátricos
- Frecuentes: sensación de inestabilidad y nerviosismo.
- Poco frecuentes: ansiedad.
- Raros: desorientación o confusión, depresión.
Precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:
-
Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
-
Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
-
Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado.
-
Si tiene edemas (retención de líquidos).
-
Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
-
Si está tomando este medicamento, ya que ibuprofeno puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección, dificultando su diagnóstico.
-
Si padece o ha padecido algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta.
-
Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles.
-
Si presenta síntomas de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal.
-
Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
-
Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos de este tipo pueden empeorar estas patologías.
-
Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón.
-
Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y que puede afectar distintos órganos vitales, al sistema nervioso, los vasos sanguíneos, la piel y las articulaciones) ya que es más probable que pueda producirse meningitis aséptica (inflamación de las meninges que son las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, no causada por bacterias).
-
Si padece porfiria intermitente aguda (enfermedad metabólica que afecta a su sangre y que puede provocar síntomas como coloración rojiza de la orina, sangre en orina o enfermedad del hígado), para que valore la conveniencia o no del tratamiento con ibuprofeno.
-
Si sufre dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado no debe tomar dosis más elevadas del medicamento.
-
Si tiene una infección; ver el encabezado “Infecciones” más adelante.
-
Es posible que se produzcan reacciones alérgicas con este medicamento.
-
El médico efectuará un control más estricto si recibe ibuprofeno tras ser sometido a cirugía mayor.
-
Es aconsejable no tomar este medicamento si tiene varicela.
Composición
El principio activo es el ibuprofeno. Cada sobre Ibufen Junior contiene 200 mg de ibuprofeno. El resto de excipientes son: Isomalta (E-953), ácido cítrico anhidro, acesulfamo potásico (E-950), glicerol diestearato (tipo I) y aroma de limón (aromatizantes naturales, maltodextrina y alfa tocoferol (E-307)).
Consejo farmacéutico
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días. No tomar con el estomago vacio, mas cantidad de la dosis maxima recomendada ni exponerse a la radiacion solar si hemos tomado ibufen.
Lea detenidamente el prospecto incluido en este medicamento. En caso de dudas sobre este producto, consulte a nuestro equipo de expertos farmacéuticos.
¿Cuál es el precio de Ibufen Junior?
El precio de los medicamentos sin receta est&aacut