¿Qué es Hibiscrub y para qué sirve?
Es un medicamento formulado con diclogunato de clorhexidina que forma parte del grupo de los antisépticos y desinfectantes. Por ello, se utiliza como antiséptico para el lavado de las manos en cirugía y del personal sanitario, y como antiséptico de la piel para el pre y postoperatorio.
A quién va dirigido
Está indicado para su uso tanto en adultos como en niños.
Durante el embarazo y la lactancia no hay constancia de problemas, aunque debe consultarse al médico o farmacéutico antes de su utilización.
Modo de empleo
La posología indicada depende de cada caso:
-
Lavado antiséptico de las manos en cirugía: mojar manos y antebrazos, aplicar 5 ml de Hibiscrub y lavar durante 1 minuto, limpiando uñas con cepillo, enjuagar y aplicar otros 5 ml durante 2 minutos; enjuagar y secar.
-
Lavado antiséptico de las manos del personal sanitario: mojar manos y antebrazos, aplicar 5 ml de Hibiscrub y lavar durante 1 minuto; enjuagar y secar.
-
Lavado antiseptico de la piel pre-operatorio: lavar todo el cuerpo (baño o ducha) por lo menos 2 veces, habitualmente el día antes y el de la operación en la forma siguiente: el día antes de operar lavar con 25 ml de Hibiscrub desde la cara y en sentido descendente, prestando atención a las áreas circundantes de la nariz, axilas, ombligo, ingles y perineo. A continuación, enjuagar y repetir el lavado con otros 25 ml, incluyendo el cabello. Finalmente enjuagar y secar. Este procedimiento se repetirá al día siguiente. Para pacientes encamados, aplicar la técnica habitual de lavado en cama. Realizar el lavado antiséptico convencional de la zona operatoria con el paciente en el quirófano.
-
Lavado antiseptico de la piel post-operatorio: a partir del tercer día del procedimiento quirúrgico lavar todo el cuerpo, excluyendo la zona de la cirugía, siguiendo el procedimiento de lavado antiséptico de la piel preoperatorio.
Contraindicaciones
-
No use Hibiscrub si es alérgico al digluconato de clorhexidina o a alguno de los excipientes.
-
Debe evitarse utilizar varios desinfectantes a la vez o de forma sucesiva, salvo con otros compuestos catiónicos.
-
No debe utilizarse en combinación ni después de la aplicación de jabones aniónicos, ácidos, sales de metales pesados y yodo.
Efectos secundarios
Hibiscrub puede producir efectos adversos, al igual que ocurre con todos los medicamentos. En este caso, se han notificado los siguientes efectos adversos graves cuya frecuencia es desconocida:
-
Reacciones alérgicas serias (reacción anafiláctica) que puede causar dificultad de la respiración, debilidad, colapso y muerte y en ocasiones pueden estar precedidas de hinchazón (particularmente hinchazón labial, de la lengua y tumefacción facial) o erupción.
-
Quemaduras químicas en neonatos.
-
Trastornos alérgicos de la piel, inflamación de la piel (dermatitis), picor (prurito), enrojecimiento de la piel (eritema), eczema, erupción, urticaria, irritación de la piel y ampollas.
Composición
El principio activo de Hibiscrub es el digluconato de clorhexidina Cada ml contiene 40 mg de digluconato de clorhexidina.
El resto de excipientes son: PEG-7-gliceril cocoato, glicerol (E422), D-gluconolactona, alcohol isopropilico, óxido de laurildimetilamina, perfume cítrico, copolímero de polioxietileno-polioxipropileno (poloxamer 237), Ponceau 4R (E124), hidróxido de sodio (E524) y agua purificada.
Consejo de tu farmacéutico
Estamos ante un medicamento exclusivamente para uso externo sobre la piel. No ingerir.
En caso de contacto accidental con ojos u oídos, lavar inmediatamente con abundante agua.
Lea detenidamente el prospecto incluido en este medicamento. Para cualquier duda, puede consultar a nuestro equipo de expertos farmacéuticos.
¿Qué precio tiene este medicamento?
Los precios de los fármacos sin receta están establecidos por ley. En nuestra farmacia online podrás comprar este medicamento con un descuento de un 10%, que es lo máximo permitido por ley.